logotipo RUTAS del vino de España
AMIGOS DEL ENOTURISMO
Enrique Ruíz de Lera

 

ENTREVISTA A ENRIQUE RUÍZ DE LERA

Turespaña ha sido, desde la creación del Club de Producto Rutas del Vino de España, un socio fundamental en la promoción del mismo. ¿Qué tipo de acciones se han planificado y se van a desarrollar en un futuro en relación con ello?

Desde que iniciamos la promoción internacional de las Rutas del Vino de España en el año 2006, hemos desarrollado acciones de marketing de diverso tipo, reguladas a través de un convenio de colaboración internacional con ACEVIN y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En primer lugar, hemos desarrollado campañas anuales de publicidad, en medios tanto convencionales como on-line, a partir del diseño de una creatividad específica para este club de producto.
Junto a ello, hemos potenciado la comunicación a través de viajes de prensa de distintos mercados europeos, cuyos participantes han tenido ocasión de conocer de primera mano alguna de las rutas certificadas.

Conscientes del peso que el turismo independiente tiene entre la demanda potencial de este producto turístico, hemos potenciado la presencia de información on-line a través de la creación de un canal temático en el portal de promoción del turismo español, www.spain.info, pero sin olvidar por ello la comunicación en los formatos más tradicionales, a través de la elaboración de folletos promocionales en diversos idiomas.

En 2010 prevemos continuar con varias de las líneas de años anteriores fundamentalmente en países europeos.

Desde las diferentes OET’s se llevan a cabo esas labores de promoción. ¿Cómo es la percepción de este producto turístico en el exterior?

El enoturismo es uno de los productos mejor posicionado y con mayor proyección en el mercado turístico internacional. El interés que despierta la gastronomía española en el mundo hace que los productos asociados a ella destaquen como factor de diferenciación y resulten muy atractivos, especialmente entre el colectivo de consumidores de viajes de “city-break”.

Rutas del Vino de España creó hace algo más de un año el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, el primer instrumento que mide los datos relacionados con el enoturismo. ¿Desde Turespaña se tienen cifras también referidas a este segmento?

El Instituto de Estudios Turísticos, a través de la Estadística de gasto turístico Egatur, proporciona datos sobre realización de actividades de alta gastronomía por parte de los turistas internacionales que nos visitan.

Este año tendrá lugar el I Congreso de Turismo y Gastronomía, en el que Rutas del Vino de España también estará presente. ¿Cuáles son las previsiones para esta cita?

Este Congreso será un foro de debate inédito donde se abordará desde una perspectiva horizontal los distintos aspectos que unen el Turismo y la Gastronomía: la promoción internacional del turismo enogastronómico en Europa, la formación de los profesionales de la hostelería y restauración, la comercialización exterior de la gastronomía española, el papel de los chefs de reconocido prestigio en la promoción de los destinos, las grandes rutas y eventos enogastronómicos europeos y las materias primas agroalimentarias y la cultura gastronómica española.

En este encuentro se darán cita varios de los chefs más importantes de Europa y del mundo, entre los que se encontrará Ferrán Adriá, que tendrán ocasión de debatir sobre aspectos claves en materia de marketing y promoción del turismo enogastronómico.

Se darán cita igualmente importantes representantes del mundo turístico, comercial y agroalimentario europeo, lo que sin duda contribuirá a generar interesantes y novedosas perspectivas de análisis de una realidad compleja pero cada vez más influyente, como es la del binomio Turismo y Gastronomía.

La Gastronomía es precisamente una de las nuevas apuestas para la promoción turística de nuestro país. A su juicio, ¿qué papel pueden ocupar en este marco proyecto como el de Rutas del Vino de España?

Rutas del Vino de España juega un papel importante en la promoción del turismo enogastronómico, ya que constituye un club de producto de calidad contrastada que difunde y, en algunos casos, comercializa una oferta fundamental del panorama turístico español. La vinculación de cada Ruta con el territorio permite difundir la relación entre cada una de ellas y la cultura vinícola propia de cada lugar, contribuyendo así al conocimiento del patrimonio cultural español a través del vino.

¿Qué argumentos daría a una persona de nuestro país o de cualquier otro para animarla a recorrer las Rutas del Vino de España?

Es una magnífica ocasión para disfrutar de numerosos servicios turísticos de calidad y de conocer la cultura de cada zona a través del vino. Estas Rutas permiten acceder a experiencias únicas en torno a la enología de las que puede disfrutar el turista, independientemente de la motivación de su viaje.

Muchas gracias.